¿Es rentable la energía solar fotovoltaica?
Habitualmente, una instalación fotovoltaica se amortiza en un plazo de 5 a 10 años. A partir de ese momento, la instalación se habrá pagado a sí misma. Para determinar la rentabilidad, hemos de observar tres diferentes factores.
3 factores que afectan a la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica
La rentabilidad de la energía solar fotovoltaica depende varios factores: la inversión inicial de la instalación solar, el costo de la electricidad en la zona, el clima y la cantidad de sol que recibe la instalación.
1. Costo de la instalación solar
El primer factor determinante el coste inicial de instalación. Este costo variará en función del tamaño de la instalación, el tipo de paneles solares y la mano de obra. Tener claro este dato será fundamental para analizar el retorno de la inversión.
2. Costo de la electricidad en la zona
El costo de la electricidad en la zona afecta a la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica. Si el costo de la electricidad en la zona es alto, los ahorros en las facturas de electricidad pueden ser mayores y ahí es donde nuestra instalación comenzará a ser rentable.
3. Clima y cantidad de sol recibida
Las zonas con mucha exposición solar reciben más energía solar, y por tanto puede producir durante mucho tiempo. Si la mayoría de días del año la producción es constante, es fácil aumentar los ahorros en las facturas de electricidad.
Fórmula para calcular la rentabilidad de tu instalación solar
La fórmula de la rentabilidad (expresada en %) es la siguiente:
Rentabilidad = (Ahorro anual / Coste de la instalación) * 100%
Para calcular el ahorro anual, necesitas la siguiente fórmula:
Ahorro anual = Producción anual * Precio de la electricidad
Para calcular el la producción anual, debes conocer los siguientes factores y aplicar esta fórmula:
Producción anual = Potencia nominal de los paneles * Horas de sol * Eficiencia de los paneles
Consejos para rentabilizar la instalación fotovoltaica
Hay algunos consejos que pueden ayudarte a aumentar la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica:
- Elige una instalación solar de alta calidad. Las instalaciones solares de alta calidad van a ser más eficientes a largo plazo, y producirán más energía, algo que esta directamente relacionado con la amortización de la instalación.
- Asegúrate de que tu instalación esté en el lugar correcto. Habitualmente, los profesionales realizan un estudio antes de instalar las placas solares. Aún así, procura observar y analizar con cuidado dónde instalar los paneles, porque cuanto más sol reciba la instalación solar, más energía producirá.
- Aprovecha oportunidades financiación a largo plazo. Los préstamos a largo plazo pueden hacer que la inversión inicial sea más asequible, aunque su amortización puede alargarse en el tiempo. También se hace necesario añadir al cálculo los intereses relacionados con la financiación.
- Aprovecha las subvenciones y los incentivos fiscales. Hay muchas subvenciones y incentivos fiscales disponibles para las instalaciones solares, que pueden ayudar a reducir el costo de la inversión.
Si quieres conocer otros artículos parecidos al que acabas de leer, puedes visitar la categoría Preguntas Frecuentes.
Información relacionada