¿Cómo legalizo mis placas solares?
Si tu sistema fotovoltaico está conectado a la red, seguramente quieres legalizarla para cumplir con la Ley vigente.
Vamos a ver cómo legalizar placas solares, paso a paso, y además veremos quién se encarga de realizar el proceso.
Pasos para legalizar tus placas solares
Si eres un profesional, te recomendamos que revises la Guía profesional de tramitación del autoconsumo.
Tiempo necesario: 30 días.
Trámites antes y después de la instalación de tus paneles fotovoltaicos:
- Antes de la obra: obtención de permisos
Necesitarás: un licencia de obra del ayuntamiento, el permiso de la comunidad de vecinos, una memoria técnica o un proyecto técnico, y un código de autoconsumo que te facilitará la distribuidora eléctrica.
- Fin de obra: reunir y presentar documentación
Acabada la obra, obtendremos un boletín eléctrico, que incluye una memoria técnica.
Este boletín se presentará en la Consejería de Industria de tu comunidad autónoma. Allí lo validarán, y eso nos permitirá crear un contrato de suministro con la distribuidora de la zona, así como solicitar una compensación de excedentes.
Preguntas frecuentes sobre legalizar paneles solares
¿Qué tipo de documentación necesito para legalizar una instalación fotovoltaica de menos de 10kW?
Una instalación fotovoltaica con una potencia instalada de menos de 10kW requiere de una memoria técnica, un trámite relativamente sencillo.
Una instalación fotovoltaica con una potencia instalada de más de 10kW requiere de una proyecto técnico, un trámite más complejo, que especifica en detalle las características de la instalación.
Tanto una memoria técnica como un proyecto técnico tiene que ser firmados por un ingeniero industrial, técnico o superior.
Si tu proyecto fotovoltaico está en Aragón, te podemos recomendar un equipo de ingenieros especializados en licencias ambientales: Aperlin.
Si estás conectado a red sí. Si tu instalación es aislada, no necesita pasar por todos estos trámites.
El costo de la legalización varía dependiendo del tipo de instalación y la complejidad del proyecto. Por lo general, puede oscilar entre 300 y 600 euros para instalaciones residenciales.
Algunas empresas incluyen este trámite en el costo total del kit o paquete solar, por lo que es recomendable verificarlo antes de realizar el pago.
Recuerda que, si tu instalación está aislada de la red, no es obligatorio realizar este trámite. En caso de sí estar conectada a red, no dudes en buscar asesoramiento profesional para asegurarte de que todo esté en orden y puedas disfrutar de tu sistema solar de manera legal y segura.
Si quieres conocer otros artículos parecidos al que acabas de leer, puedes visitar la categoría Preguntas Frecuentes.
Información relacionada